Problematica: El deterioro de la calidad del agua de mares y océanos debido a la creciente contaminación ambiental se ha convertido en un importante motivo de preocupación en todo el mundo. En respuesta, la Comisión Europea instituyó en el año 2000 una profunda revisión de su política de aguas mediante la aplicación de “Water Framework Directive”. Esta directiva pretende mantener un estado ecológico y químico favorable de todas las fuentes de agua europeas mediante un control continuo de los parámetros biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos. Por lo tanto, la detección e identificación rápidas y precisas de los vertidos de productos derivados del petróleo son fundamentales para reducir la contaminación en océanos y mares, ya que permiten aplicar medidas eficaces de limpieza y/o contención y ayudan a prevenir futuros incidentes. Además, puede ayudar a identificar a los responsables y a hacer frente a sus responsabilidades legales. Sin embargo, detectar e identificar los vertidos de productos petrolíferos suele ser una tarea ardua debido a la complejidad de estos compuestos y a procesos como la dilución, la evaporación y la mezcla con otras sustancias. El presente proyecto ha desarrollado una estrategia basada en el uso de espectrometría de movilidad iónica con espacio de cabeza (HS-IMS) como técnica de perfil global que combinada con herramientas de inteligencia artificial ha permitido la identificación y análisis de derrames de petróleo en agua, incluso en escenarios complejos donde los compuestos han sufrido procesos de evaporación y mezcla con otras sustancias. Esta metodología permite crear algoritmos específicos de los contaminantes, mejorando la rapidez y precisión en la detección.
Investigadora principal: La investigadora principal de este proyecto, María José Aliaño González, es profesora e investigadora en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz. Una de sus líneas de investigación se ha especializado en el análisis forense medioambiental, con un enfoque particular en la detección y caracterización de derrames de petróleo en entornos acuáticos. A lo largo de su carrera, ha desarrollado innovadoras metodologías analíticas para el control y monitoreo de contaminantes en ecosistemas marinos, contribuyendo a la protección y recuperación de ambientes afectados por estos desastres. Como Investigadora Principal de este proyecto, su equipo trabaja en la implementación de técnicas avanzadas de perfil general para la identificación precisa de hidrocarburos en aguas contaminadas, lo que permitirá mejorar la gestión y respuesta ante derrames de petróleo. Este proyecto no solo tiene un enfoque científico, sino también práctico, aportando herramientas para el diagnóstico y mitigación de los efectos de estos accidentes ambientales. Además, contamos con colaboraciones activas con instituciones públicas y privadas tales como la Universidad de Algarve, la Asociación Hippocampus o Vita XXI que nos proveen de muestras de agua sospechosas de estar contaminadas y facilitan la divulgación de nuestros resultados, permitiendo llegar a la población las soluciones planteadas en este proyecto.
Financiación: Este proyecto ha sido financiado por el Plan Propio de la Universidad de Cádiz dentro de la convocatoria UCA/R02VPCT/2023, de 27 de marzo de 2023, de ayudas dirigidas a personal docente investigador de la Universidad de Cádiz para financiación de proyectos de investigadores noveles para impulsar su carrera científica. Proyecto PR2023-006.